¡Hola a todos! Hoy quiero compartir con ustedes una experiencia que fue tanto gratificante como desafiante: mi participación en el diagnóstico de la pobreza del aprendizaje a nivel municipal en Colombia, con el Banco Mundial.
Colombia, como muchos países en desarrollo, enfrenta una serie de desafíos en el ámbito educativo. Uno de los problemas más urgentes es que 1 de cada 2 niños tiene pobreza del aprendizaje. Esta cifra se define como la proporción de niños que a los 10 años no pueden leer un texto simple. Esto, limita las oportunidades de desarrollo personal y profesional de un ser humano.
El año pasado tuve el privilegio de sumarme a un proyecto liderado por el Banco Mundial para abordar este problema a nivel municipal en Colombia y la investigación nos deja dos mensajes principales.
El primero, la educación no tiene una calidad ni acceso universal, hay lugares de Colombia en donde 2 de cada 10 estudiantes padecen de pobreza de aprendizaje y otros donde esta proporción es de 9 de cada 10. El segundo, las instituciones públicas debe hacer un esfuerzo por alcanzar la calidad de la educación del sector privado.
De esta manera, un aspecto crucial qué destacaría es la necesidad de adoptar un enfoque basado en evidencia y datos para diseñar e implementar intervenciones efectivas. Si bien no todas las regiones albergan el mismo nivel de afectación, Colombia tiene un largo camino que recorrer en materia de calidad y acceso de la educación.
Los invito a leer el artículo producto de este proyecto liderado por Gabriel Demombynes, un gran mentor y lider a quien le agradezco la oportunidad de participar en el equipo. Learning Poverty at the Local Level in Colombia. disponible en el repositorio del Banco Mundial.


Deja un comentario